HOLA AMIGAS//

B I E N V E N I D O S
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
DESEO QUE ESTE BLOG OS AGRADE Y LO LEAIS CON UN POCO DE BENEVOLENCIA, PUÉS SOY COMPLETAMENTE NOVATA EN ESTO; AUNQUE DEBO DECIROS QUE ME LLENA DE AMOCIÓN HACERLO.


TAL COMO LE HE PUESTO DE NOMBRE AL BLOG "UN POCO DE TODO Y UN POCO MÁS"QUISIERA QUE FUERA ASI, PUÉS SE DICE QUE EN LA VARIEDAD ESTA EL GUSTO ¿ NO?.

ESPERO TAMBIEN CONTAR CON LOS CONSEJOS DE MI HIJA PEQUEÑA, QUE ES UNA ESTUPENDA PROFESIONAL DE LA ESTÉTICA , Y DE LA NUTRICIÓN, QUE NOS VENDRAN DE PERLAS

GRACIAS

Inhabilitado

jueves, 3 de marzo de 2011

. 8 DE MARZO SUFRAGISTAS Y FEMINISTAS

8 DE MARZO

Pese al retraso del movimiento feminista español, diversas mujeres iniciaron la defensa de la de la igualdad femenina

idea

.

Dolors Monserdà (1845-1919) defendió los derechos de la mujer desde una perspectiva nacionalista catalana y profundamente católica.

Teresa Claramunt (1862-1931), obrera textil y militante anarcosindicalista, reivindicó el papel de la mujer como madre que trasmite valores ideológicos a sus hijos. Si estos valores eran igualitarios y anarquistas se estaría poniendo las bases para una nueva sociedad.

María de Echarri (1878-1955), concejal del Ayuntamiento de Madrid e inspectora de trabajo del Instituto de Reformas Sociales, promovió, desde una perspectiva de feminismo católico, algunas medidas de mejora laboral para las obreras. Destaca la llamada “Ley de la Silla” de 1912, por la cual los empresarios debían proporcionar una silla a todas las mujeres que trabajan en la industria o el comercio.

A partir de los años 20, el feminismo español comenzó a añadir demandas políticas a las reivindicaciones sociales.
En 1918 en Madrid se crea la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME). Formada por mujeres de clase media, maestras, escritoras, universitarias y esposas de profesionales, sus dirigentes Maria Espinosa, Benita Asas Manterola , Clara Campoamor o Victoria Kent planteaban ya claramente la demanda del sufragio femenino.
Junto a esta asociación surgen múltiples agrupaciones. Entre ellas destaca la Cruzada de Mujeres Españolas, dirigida por la periodista Carmen de Burgos, y que protagonizó la primera manifestación callejera pro sufragio en Madrid en mayo de 1921.

 

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario